viernes, 5 de febrero de 2010

Receta del Estofado de la Sra. Monica

Ingredientes del Estofado de la Sra. Mónica Vargas de Liucura.

Los ingredientes se juntan a través de varios días. Con anticipación se arman las trampas para los pajaritos y hay que ir viendo si caen o no. Pero en esta receta usaremos gallina, conejo y carpa de río.


Para 6 personas necesitamos:
1 Gallina que pueden ser también codornices, tórtolas y perdices.

1 Conejo
1Pescado Carpa que pueden ser pejerrey,    tollo (pescados de río)
4 cebollas medianas
2 kilos de papas peladas o con piel, zanahorias
Más de medio litro de vino blanco
Verduras de la huerta como el Chascú verde, ají, pimentón, hojas de apio, las hojitas de la cebolla nueva.
Sal
Preparación.
El secreto de un buen estofado esta en el humo. “Los pajaritos se guardan aliñados con orégano, ajo y se cuelgan al humo, de este modo la carne se seca un poco y guarda más consistencia. Lo mismo sucede con el pescado de río, es más rica una carpa oreada al humo que una carpa recién pescada” dice la Sra. Mónica.
Se pone la manteca al fondo de la olla y se prepara por capas, primero las carnes mas duras, el conejo, luego la gallina o pajarito, también se le pueden poner unos cueros de chancho, después viene la capa de cebolla, la capa de papas y zanahorias, se le coloca vino y se deja a hervir a fuego lento y tranquilo y al final cuando ya se han cocido las carnes mas duras, se pone el pescado , la carpa trozada encima de todas las otras capas y se cuece casi al vapor. Tiene que quedar un caldito suave y espeso. Alrededor de 20 a 25 minutos. Se acompaña con tortilla al rescoldo y pebre.


En invierno se incorporan otras carnes como el cerdo, longanizas etc. se reúnen todos los animales en la olla, las carnes, las aves y los peces condimentados con verduras de la huerta. La preparación de este plato varían en cada localidad y por lo mismo también se le llama el estofado de San Juan, que se prepara para la celebración del solsticio de invierno y las practicas rituales y festivas vinculadas a la celebración del día del santo que predicó el fuego del espiritu en la época colonial. Pero lo que ha permanecido en el tiempo es cocinar el estofado de San Juan ya sea para celebrar a una Juana o Juan o bien para simbolizar según los mapuches la renovación agrícola y cósmica del cambio de año.
 El estofado de San Juan se prepara en invierno usualmente en  Junio, para encantar la noche del solsticio de invierno ( el We Tripantu Mapuche)



No hay comentarios:

Publicar un comentario