viernes, 5 de febrero de 2010

Nasas: Instalaciones para capturar peces en el verano.

¿Qué son las nasas?

Se trata de una de las artes de pesca más antiguas y tradicionales, que puede encontrarse en las localidades del sector de Quillon. Es frecuente observar instalaciones de estas redes durante el verano cuando los comuneros del sector capturan, carpas, lisas, pejerreyes etc. y constituye un importante recurso de subsistencia para las familias que viven en las orillas del río.

Pedro Salazar Vivallo, Pescador y Campesino cuenta que “desde que tengo uso de razón han estado  estas construcciones en el río, y sólo hay que mantenerlas, durante el verano, arreglar las redes y las piedras.  Antiguamente  el río era mucho más generoso que ahora,  ha disminuido notablemente la cantidad y diversidad de peces, antes caían  muchos mas pescados a la nasa”

Muchos de los lugareños están convencidos que la tala del bosque nativo, las inmensas plantaciones de pino  y la contaminacion   han influido en que la tierra sea menos generosa y en los cambios que se han producido en la disminución de tipos de peces en el río Itata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario