jueves, 28 de enero de 2010

Recorriendo locaciones en el Itata



El documental Sabores y Saberes del Itata recoge la gastronomía, recetas, tradiciones y costumbres de las mujeres que viven en distintas localidades de Quillón como Liucura , Quirihue, Guarilihue-Caravanchel, El Carmen , Vegas del Itata.

Las primeras etapas de este documental han estado abocadas a recorrer distintas locaciones, visitar y conversar con mujeres que nos mostraron gustosas sus cocinas, sus ollas, sus huertas y conversaron de antiguos preparados, de cómo sus abuelas les enseñaron a cocinar ciertos platos, como era el proceso del ahumado de cerdo, que se practica cada vez menos. Muchas de los platos están asociadas a celebraciones festivas donde participan la familia entera y vienen mujeres de pueblos aledaños a celebrar, como por ejemplo la Fiesta del Mingaco.

En esta etapa hicimos un registro fotográfico de los lugares y los personajes a entrevistar, luego se ordenó la información y se eligieron las mujeres, las recetas y las fiestas que celebran que tienen que ver con los ciclos de la naturaleza.

La idea del documental Sabores y Saberes del Itata es capturar la vida diaria de las mujeres campesinas del Itata, hacer un retrato de sus tradiciones culinarias, contribuir a la recuperación del patrimonio intangible asociado a la cocina campesina, a registrar y recoger los testimonios de estas mujeres rurales que tienen sus formas de hacer sus platos, sus recetas, procesos típicos del campo que se están perdiendo y cuando estas mujeres desaparezcan, con ellas se iran para siempre algunas de estas tradiciones y costumbres.

Estas tradiciones y costumbres también van desapareciendo porque los hijos de los campesinos no se interesan en las labores del campo, muchos dicen que “no ven futuro en el campo”, y precisamente uno de los objetivos que perseguimos es promover la revalorización de sus territorios, sus costumbres y tradiciones campesinas, que otorgan identidad, cultura, historia y además una forma de autoabastecerse con los propios productos del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario