martes, 6 de abril de 2010

La importancia de la papa en la alimentacion campesina.

Despues de terminar las grabaciones en Guarilihue con doña Juanita de " Los Hornos de Doña Juanita" Fuimos a Mela a conversar con un experto en papas, ya que la proxima grabación del plato tipico se va a preparar con papas y cochayuyo, distintos tipos de papas.


La base de la alimentacion en la zona costera de la cuenca del Itata se fundamenta en dos productos , la papa y el trigo. Don Juan Segundo Vargas Henriquez, campesino de Mela y experto en papas nos contó que "las buenas papas de antaño ya no se siembran porque no son rentables, por lo tanto se han ido perdiendo las semillas, como es la papa doma y la reina".

La papa doma es una papa sabrosa, ideal para puré y papa asada. La papa reina como lo dice la palabra es una reina , es grande, lisa y de buen gusto.

Don Juan Segundo señala que estas papas se han producido de generacion en generacion , pero que la cosecha es para consumo propio , no para la venta. La gente no aprecia las diferentes papas y la doma es mas pequeña y tiene mas "ojos", ademas no estan certificadas por los organismos encargados y por lo tanto dejan de producirse. La papa que se produce hoy, es la papa Desiré .

Una gran parte de la alimentacion chilena se sustenta en papas y como consecuencia  de las distintas politicas agrarias se han ido perdiendo ciertas semillas que son parte de  la biodiversidad alimentaria , generando asi  monocultivos de ciertos productos  y  por lo tanto perdiendo  tradiciones gastronómicas, culturales  y de supervivencia.  Rescatemos nuestra alimentacion local y el derecho a decidir que producir y que comer.

1 comentario: