lunes, 5 de abril de 2010

Los alfajores chilenos de doña Juanita del restaurant " Los hornos de Doña Juanita" en Guarilihue

Con doña Juanita Fuentealba habíamos quedado de ir a grabar el sábado 28 de Febrero toda la preparación de la fiesta del pato, los alfajores chilenos y el arrope. Sin embargo la naturaleza quiso que la agenda organizada para ese día cambiara no solo para nosotros en el documental, sino que para una gran cantidad de gente al sur de Chile, que fueron azotados sin piedad por el terremoto y en algunos lugares se sumó el maremoto. Afortunadamente a doña Juanita de “Los Hornos de Doña Juanita” no le ocurrió nada, alguna grieta en el patio, pero el restaurante está intacto.
Retomamos un mes después las grabaciones del Documental “Sabores y Saberes del Itata” y grabamos finalmente la preparación de la melcocha, relleno de los alfajores chilenos.

Masa de los alfajores.
Ingredientes
Harina cruda
Azúcar
Manteca
Huevos y polvos royal.

Se mezclan todos los ingredientes se amasan, se deja reposar la masa un rato, luego se vuelve a amasar la masa hasta dejarla de un grosor de una par de milímetros “como si fuera masa para las empanadas” señala doña Juanita, luego se cortan con un molde o el borde de una taza y se hornean por un par de minutos, si el horno esta precalentado.
Ingredientes de la Melcocha (Relleno del alfajor chileno)

Ingredientes
Harina Cruda
Cáscara de naranja
Canela en palo
Clavo de olor
Azúcar
Agua


La melcocha se prepara con harina cruda con agua se forman unas rodajas como si fueran galletas y se meten al horno, una vez que están tostadas se muelen en el molinillo y se mezclan en una olla con cáscara de naranja, canela en palo, clavo de olor, azúcar y agua. Esta mezcla tiene que quedar espesita para que sostenga las rodelas de los alfajores, luego se espolvorea con la misma harina molida, las orillas de los alfajores rellenos con melcocha.
 Este relleno, señala doña Juanita, es muy antiguo, ya que cuando comenzó a prepararse la gente no conocia aún el manjar.

7 comentarios:

  1. vivissimi complimenti per questo bellissimo sito!...e' anche "la nostra memoria"!!!
    Alberto Roccatagliata,Genova (Italia)

    ResponderEliminar
  2. que rico!!...por fin encontré la receta de los alfajores sin manjar...gracias Señora Juanita.

    ResponderEliminar
  3. Margarita 25 agosto 2013:
    que exquisita receta me hizo recordar mi niñez,la haré este 18 de Septiembre.
    Me encantan.
    Gracias Señora Juanita (Chile)

    ResponderEliminar
  4. Hace años he deseado encontrar esta receta y por fin mi deseo se ha cumplido, nada hay tan exquisito como estos alfajores.
    Gracias mi querida Sra. Juanita.

    ResponderEliminar
  5. Me costó mucho encontrar un artículo que hablara de nuestros típicos alfajores. Sería bonito que fuera más detallada la receta con las medidas correspondientes y el proceso de preparación, para que muchas más personas puedan cocinar este rico y típico dulce chileno.

    ResponderEliminar
  6. Faltan las cantidades para las tapas y también para la marcocha

    ResponderEliminar
  7. Gracias sra Juanita me encanto la receta de la melcocha la haré para probarla solo falto las cantidades saludos

    ResponderEliminar