martes, 23 de febrero de 2010

El quehacer de la Sra. Juanita


Fuimos a  visitar  a la Sra. Juanita Valenzuela que trabaja todos los sábados en la feria de Quirihue y que además es la Presidenta del Comité de Feria Libre de Quirihue. Esta feria la conforman 63 socios más “los coleros” que son los que no quisieron participar del proyecto  aportando con el fondo que se requería.  Su hijo Job, que hasta hace poco la ayudaba en la feria cuenta que la idea de estas aspiraciones es llegar a conseguir un recinto fijo, privado donde los feriantes, solo los socios,  puedan ofrecer sus productos de buena calidad.  La Sra. Juanita dice que la eligieron a ella para organizar este proyecto de modernización de la Feria, “antes estábamos mal, teníamos todos nuestros productos tirados en el suelo, ahora tenemos estos toldos y sillas y nos guarecemos del sol y la lluvia”.
            La Sra.  Juanita  lleva dos mesas largas y vende desayunos, te, café, mate y pan amasado, sopaipillas, sándwiches de carnes al jugo y a la olla, humitas, mote con huesillo y sus productos del campo. También hace dulces, rosquitas, queques. Vende mote con huesillo, frutos del país como porotos, lentejas,  harina tostada, café de trigo, chuchoca molida y entera y  miel que según ella le encargan muchísimo, porque es muy rica y saludable,  ya que sus abejas se alimentan de poleo, menta y plantas medicinales que ella tiene en su huerta.   Todos los productos son naturales, traídos directamente del productor al consumidor.



 La Sra. Juanita y los socios de la feria están preparando un bingo para el 6 de marzo en el Internado Mixto de Quirihue a las 21 Horas, cuentan con muchos premios para los participantes y el primer premio es una vaquilla.  “El propósito del bingo es reunir un fondo  para poder mejorar mas  nuestros toldos aquí en la feria. Vamos a tener sopaipillas, empanaditas de queso y prepararemos un  plato  muy antiguo que se servia la gente de antes, los porotos con trigo culincao acompañado de un pebre cuchareao de agraz.  Antiguamente la gente consumía mucha legumbre, la generación de ahora le hace el quite a esta comida sana, prefieren tallarines  o vienesas, cosas que no son buenas para el organismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario