viernes, 28 de mayo de 2010

El terremoto en la Cuenca del Itata




Ya han pasado más de tres meses del terremoto 8.8 en la escala de Richter y la verdad es que después de ese evento nadie sigue siendo el mismo, acá en el sur de Chile.
Es que este sismo y tsunami irrumpió en nuestras vidas de manera feroz, liberando lo que hay dentro de cada uno de nosotros y mostrando una radiografía de nuestras vidas, emociones, sentimientos y comportamiento social.
Nosotros como equipo del documental “Sabores y Saberes del Itata” que se ha sumergido en el alma de las cocinas ahumadas de las mujeres campesinas con sus recetas ancestrales, no podemos dejar de incluir una mirada de lo que destruyó el terremoto y el maremoto en la vida rural. Sin embargo hemos descubierto que a pesar de las pérdidas de cosechas, casas, huertas, seres queridos , las mujeres campesinas de nuestra zona , se recuperan, y empiezan de nuevo con una actitud de mucha fuerza y valentía, como si estuvieran acostumbradas a levantarse una y otra vez de los golpes de la naturaleza.
El 27 de Febrero era un día sábado y nosotros como equipo íbamos a grabar la fiesta del pato en Guarilihue en el restaurante “Los hornos de Doña Juanita” , alrededor de 100 personas habían confirmado su asistencia para ir a disfrutar de una exquisito almuerzo a la chilena y con grupo musical de nuestra zona. Finalmente nada de eso ocurrió y cada uno de nosotros estuvo con la inquietud de que debíamos ir a grabar, como no asumiendo que esto había sido una catástrofe mayor de lo que pensábamos. Tardamos un mes en juntarnos nuevamente y retomar el documental que hoy se encuentra en proceso de edición por nuestro Director, Marcelo Gotelli. Así es que muy pronto subiremos al blog y Facebook una sinopsis del documental.








































































































Lugar: Cuenca del Itata
Agregada hace 13 horas · ·

No hay comentarios:

Publicar un comentario