viernes, 30 de abril de 2010

Monica Vargas curadora de semillas del maíz.

Fuimos a visitar a Mónica Vargas quien preparó hace un tiempo atrás el estofado mar y tierra en Liucura Bajo, perdió su casa con el terremoto y justo la encontramos en una reunión municipal para la obtención de una media agua. Alguien le cedió un terreno cerca del río Itata que tiene una vista muy especial, ahí ella podrá instalar su casita, su huerta, sus gallinas y los chanchos. Mónica Vargas sabe sobre maíz y semillas y nos mostró la diferencia que existe entre 3 tipos de choclos que ella siembra, estos son “los ocho corridas, los carabinas y la chocla”.

El “ocho corridas” es una semilla antigua que ya se cultiva poco, es dulce y se utiliza para la comida de la casa y como alimento para las gallinas.

El choclo “Carabina” es largo, puede llegar a medir entre 35 y 40 cm. tiene buen sabor y es rico para preparar humitas y consumirlos en las cazuelas.

La Chocla también es dulce y es más pequeña, se utiliza para preparar humitas y se le agrega a la cazuela.

Mónica Vargas esta orgullosa de guardar las diversas semillas del maíz, costumbre que heredó de su abuela. Señala que en la actualidad se venden unas semillas que producen un choclo con un grano muy grande, que no es bueno para las gallinas porque se atoran. Luego nos llevó donde su amiga la Sra. Haydee Lorca que tiene un secador solar para secar frutas, granos y verduras. En ese lugar la grabamos explicando las bondades de los distintos tipos de maíz y también merodeamos por la huerta de la Sra. Haydee que tiene muchas verduras como choclos, zapallos, cebollas y tiene plantaciones de frutas donde produce distintas mermeladas de frutillas, alcayota, duraznos, conservas, salsa de ají, frutos secos como higos, huesillos, todo en su huerta esta muy bien tenido y afirma que no utiliza ningún producto químico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario